¡NO TRABAJES GRATIS MÁS! 💸🥖

 

Una de las cosas que menos me gustan de la industria del cine en españa es la precariedad que se denota y el consecuente aprovechamiento de algunos clientes y algunos productores de cara a no tener ningún reparo en no pagar a la gente. 

En este artículo quiero desmontar el mito de que trabajar gratis es la única forma de empezar, de que hay que cobrar poco o que las promesas de “el siguiente será remunerado” siempre se cumplen. Y aparte, incluso si de verdad fuera así, preferiría entonces hacer mis propios proyectos que ser una pringada. 

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He visto cómo chavales con gran talento trabajaban gratis para empresas multinacionales que tenían grandes presupuestos para invertir y sin embargo ellos les regalaban su trabajo y talento. También he visto a gente que en lugar de darse de alta a la Seguridad Social, preferían cobrarlo como autónomos en negro porque de esa forma la productora les pagaba un importe mayor, al ser más barato. Incluso una vez, hubo un técnico que me pidió trabajar gratis para una publicidad porque quería que contásemos con él o ella. ¿¿Estamos locos?? A mi forma de ver, ello no hace que quiera contar más con él o ella, sino que me da la impresión de que no se valora ni si quiera a sí mismo. 

En general, he visto cómo nuestra industria sufre de esta cultura de precariedad porque quienes trabajamos en ella muchas veces no cobramos el importe que cuesta. Hay veces que incluso ante un presupuesto irrisorio, los productores (o realizadores, o quien tenga el trabajo a cargo), en vez de pedir más dinero a la empresa para sufragar el coste de lo que el cliente quiere, piden favores a sus amigos. ¿Por qué? A mí me daría más corte pedir favores que rechazar un proyecto con un presupuesto insultantemente bajo cuando el cliente no “tenía” inversión para más. En mi opinión, si no lo puede pagar, no se lo puede permitir. 

Alguna vez he escuchado comentarios de quienes trabajan gratis alegando que es la única forma de empezar. Que si no tienes nada que mostrar, nadie te va a llamar para un proyecto remunerado. Está claro que si no tienes nada que mostrar, nadie va a confiar en ti para un proyecto remunerado. Pero eso sólo quiere decir que tienes que buscar maneras de encontrar algo que mostrar, no que tengas que trabajar gratis. En primer lugar, preferiría hacer mis propios proyectos que hacer rico a otro a mi costa, especialmente sin yo percibir un salario. Lo mejor es que a estas alturas de la película en el siglo XXI, es posible conseguir material gratis o muy barato para rodar. Tenemos muchísimos recursos a nuestro alcance, y muchas veces, quien acepta trabajos gratis no se cree que de verdad existan estos recursos a conseguir de forma tan fácil. Si estás en esta situación, te recomiendo que te metas en el chat de Telegram del Meeting de cine (link aquí) y te presentes, porque ante esto vas a encontrar una comunidad de cineastas dispuestos a resolverte dudas y ayudarte. 

Ahora, ¿cuándo es aceptable trabajar de forma altruista y cuándo no? 💰/❤️

Cada uno pone el estándar donde quiere, pero creo que hay un estándar mínimo. Para mí misma he planteado algunas preguntas para discernir en qué contextos yo lo considero admisible y en cuáles no, y son principalmente dos: la finalidad y rentabilidad del proyecto, y si hay alguien más trabajando gratis. 

·¿Cuál es la finalidad y rentabilidad del proyecto? Claramente no es lo mismo una publicidad que un cortometraje artístico sin ánimo de lucro, por ejemplo de una escuela de cine. Pero hay que tener mucho ojo para esto porque no siempre todo el mundo es transparente. Por ejemplo, una vez me llegó un proyecto (que evidentemente no cogí) para trabajar gratis 4 días de runner para un cortometraje en contra de la violencia de género. Así puesto, “cortometraje social”, “una buena causa”, etc. puede parecer lícito trabajar sin remunerar. Pero es que me lo vendieron como que el corto se iba a poner en tele, y que se iba a estrenar en el Palacio de la prensa en Madrid. ¡¿En serio?! Sabiendo que se va a poner en tele, por lo que hay que pagar honorarios según la ley de derechos de autor, y que tienen pasta para alquilar el Palacio de la prensa, ¿no tienen dinero para pagar a su equipo? Esto olía que apestaba. Incluso las ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, pagan a productoras por realizar contenidos para ellos. Así que aunque sea “por una buena causa” no tienen derecho a explotar a la gente. En este caso no era una ONG ni nada parecido, era un branded content de una empresa privada. Cuidadito con estas cosas. 

En cambio, ¿en qué contextos lo haría gratis? Pues si es un corto de estudiantes que va a ir a festivales y me motiva la historia, o si es un corto con finalidad artística y del que nadie se va a lucrar. En conclusión, si le van a sacar rentabilidad al producto (aunque sea un proyecto social), deberían compensar a todo quien participe de su creación. 

*Comenta abajo si te ha pasado alguna vez alguna experiencia así*

· Si hay alguien del equipo técnico o artístico que cobra, entonces todos deberían cobrar salvo una causa muy justificada o entendible por todo el mundo de tal forma que sabiendo que dicha persona cobra, todos los demás están de acuerdo. 

🚩🚩🚩 Red flags: 🚩🚩🚩 qué nos debe llamar la atención cuando nos proponen un proyecto gratis

· Si te dicen que se pondrá en la tele o que es una publicidad. 

· Si te dicen que lo paga una empresa privada. 

· Si te enteras de que alguien del equipo técnico o artístico cobra. 

· Si tiene mucha financiación para trabajar lo que hay en pantalla (por ejemplo en foto o en arte, te dan bastante financiación para trabajar).

· Si te dicen que es para venderlo a una tele o a una plataforma pero tú no vas a cobrar nada, ni te firman un contrato diciendo que deberán contar contigo para la producción en caso de venta. 

· Cuando te dicen: “primero trabajas una vez gratis, y si trabajas bien las siguientes ya te pagamos” o “el primer mes es de prueba, gratis”. El trabajo se paga siempre, si quieren verte trabajar tendrán que pagarte, y si después no quieren contar contigo, pues no contarán contigo, pero el trabajo está pagado. Además, si empiezan ya desde el principio así, mejor alejarse. 

*Leer el artículo de los excesos en el mundo del cine: cuando te llega un marrón, ¿se están preocupando por ti o por su marrón?*

¿Qué sacas tú de esto?

· Portfolio: 📹 te dicen que sacas portfolio, algo que mostrar. Si es así, ¿te va a ser útil dicho portfolio para algo? Por ejemplo, una amiga aceptó trabajar de dire de arte en un episodio piloto para vender a la tele, aunque no era remunerado ni le prometieron que contarían con ella después. Entonces le pregunté: “pero, ¿tú quieres ser directora de arte?” Me respondió “no”. Y entonces, ¿para qué aceptas el proyecto?

· Conocer gente: 👋 para progresar en la industria has de conocer a gente que te llame, que tenga algo más de experiencia que tú, y es verdad que conocer gente es un buen activo para progresar en tu carrera. Pero seguro que puedes conocer gente sin vender tu alma al diablo trabajando gratis.

Barreras mentales: 🤯🤯

· Pensar que lo tienes que aceptar todo porque estás empezando: habrá muchos proyectos y oportunidades, si no aceptas una, llegarán más y mejores. No tienes que dejar que se aprovechen de ti para empezar tu carrera en el audiovisual. 

· Pensar “si no lo hago yo, lo hará otro”: pues muy bien, que lo haga otro. Si a ti no te compensa, no te compensa, independientemente de lo que otros decidan que les compense ser unos pringados y trabajar gratis. 

· Pensar que si rechazar un proyecto no te van a volver a llamar: pues si no te llaman para trabajar gratis, estás haciendo algo bien. Simplemente deja claro por qué no quieres trabajar gratis, y te llamarán para proyectos con los que te sientas cómodo trabajando de forma altruista. 

· Pensar que merece la pena por decir que has trabajado con “este famoso” o “este realizador”, etc. Si trabajas gratis para ellos, que tienen tanta reputación y tanto dinero, ¿cómo te van a valorar? Y sobre todo, ¿cómo te van a valorar aquellos que sepan que has trabajado gratis para quienes sí pueden y deben pagarte?

Buenas prácticas: 😊

· No pases “curros” que tú no cogerías por motivos morales, como trabajar gratis, o que pagan muy poco, o porque el proyecto atente contra alguno de tus principios. Pasarlo sólo ayuda a quien es un aprovechado.

· Si ves que alguien va a trabajar gratis, o a un precio irrisorio para alguien que les puede y debe pagar con propiedad, házselo saber, aunque no dejen de participar. 

Conclusiones: 

Trabajar gratis no sólo va en tu detrimento, sino en el de toda la industria, favoreciendo la precariedad. He escuchado a técnicos decir que con la llegada de Netflix a España, va a haber tanto trabajo que no va a haber suficientes técnicos para cubrir todos los puestos. De esta forma, ya ni siquiera hay excusa para sumarse a proyectos gratis. 

Antes que trabajar gratis, saca adelante tus propios proyectos. Un proyecto propio no es aquel que tú te inventas necesariamente, a menos que seas director o guionista, sino aquel en el que tú pones las condiciones y puedes hacerlo de la forma que tú lo harías. 

 
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