Recap del VI Meeting de cine
El Meeting de cine es un encuentro para compartir proyectos, recursos y contactos y ayudarnos entre cineastas.
Lo organizo una vez al año con mi productora Talkoo Films en Madrid, aunque estamos buscando patrocinadores para llevar el encuentro a otras ciudades. Primero hay una serie de presentaciones breves, y luego nos quedamos tomando algo en un picoteo de networking. La idea de organizar estos encuentros surgió cuando me di cuenta de que necesitaba conocer a más cineastas con quienes rodar, y que tampoco existían este tipo de plataformas en nuestro ecosistema. Eso fue en 2015 y a causa de la evidente necesidad, las entradas se agotan en cada edición y nosotros seguimos queriendo organizarlo para ayudarnos entre nosotros dentro del medio.
Si quieres ver cómo se desarrolló el encuentro, en este vídeo puedes ver todas las charlas:
La última edición se celebró en la Fundación Telefónica el 5 de Abril y contamos con las presentaciones de 10 ponentes de distintos ámbitos del cine que nos contaron sus percepciones, experiencias y proyectos.
El primero en subir al escenario fue el padrino del encuentro, el director de cine Hugo Stuven. Hugo compartió con nosotros una visión de cómo enfrentarnos al fracaso como cineastas. El cine es uno de los sectores más difíciles en los que triunfar, y muchas veces vamos a tener que enfrentarnos al fracaso. Entonces, la diferencia entre lograrlo o no muchas veces tiene que ver con si somos capaces de persistir y de enfrentarnos al rechazo. Fueron unas palabras que dieron qué pensar, ya que Hugo es el director de no una, sino dos películas de ficción (“Anomalous” y “Solo”). Creo que esto es muy meritorio, aludiendo al conocido dicho entre cineastas de que la segunda película es más difícil que la primera.
La ponencia de Hugo dio paso a los ponentes que habíamos seleccionado para esta edición. Antes de continuar, comentar que se inscribieron 38 cineastas que querían presentar, y de ellos seleccionamos a 8.
Jon Mikel Caballero fue el primero de los ponentes, también director de cine y con un inminente estreno de su ópera prima en el formato de largometraje, en Mayo de 2019. Se llama “El increíble finde menguante,” una historia que trata sobre una joven que vive en un bucle temporal durante un fin de semana, pero que cada repetición del bucle dura una hora menos. Sin duda una premisa prometedora, Jon nos contó cómo la sacó adelante: un largometraje de muy bajo presupuesto, financiado entre una ayuda del gobierno de Navarra y él mismo. Recaudó un total de 30.000€ y lo particular y romántico del proyecto es que todo el equipo cobró lo mismo para poder sacarlo adelante y hacer el proyecto realidad.
También tuvimos la oportunidad de contar con Rigel Garces, un compositor que nos ofreció un crash course de música para cine, indagando en unas pistas para una más fluida comunicación entre directoras y compositoras.
Seguidamente escuchamos a Pablo Santidrián, Inés Pintor y Nadia de Santiago, conformando los tres la productora “La breve historia,” presentando el proyecto de largometraje “Un cuento antes de dormir”, que actualmente están en búsqueda de una productora más grande con la que coproducir y también en búsqueda de financiación para la misma. Para ello, ya han realizado un cortometraje llamado “Un cuento al revés” que cuenta con la participación de Nadia de Santiago y de Ricardo Gómez, y un videoclip en colaboración con el artista St. Woods.
A continuación, Gabriela Garcés nos mostró su proyecto de residencias para mujeres cineastas llamado Coofilm. Es una propuesta que pretende dar oportunidades a las mujeres que quieran desarrollar su proyecto, especialmente a aquellas que tengan responsabilidades como el cuidado de hijos o personas dependientes que hace que no puedan optar a residencias de artistas tradicionales por la falta de compatibilización. Es un proyecto que está actualmente en búsqueda de patrocinadores para poder llevarlo a cabo.
En siguiente lugar, Nabil Ejey, un director, guionista y productor proveniente de Murcia nos habló de su experiencia conectando con cineastas en distintos mercados de cine, como el Marché du film de Cannes y a su vez nos contó sobre su proyecto Berlin boxing, una coproducción internacional entre Alemania, Francia y España que surgió cuando conoció a su directora, Joy Cameron, en uno de estos mercados.
Con un contenido técnico, Alejandro Ronda y Miguel Palomar, fundadores de Huehue Studio de correción de color y de postproducción digital, compartieron con nosotros algunas claves de las posibilidades que entraña el etalonaje. Supieron transmitir su importancia a través de un reel en el que se ve el material antes y después de la corrección de color.
También contamos con las guionistas y creadoras de la serie Les de l’hocquei (Las del hockey), Natàlia Boadas, Marta Vivet y Laura Azemar, quienes nos transmitieron la historia de su proyecto de serie: una serie de adolescentes que trata sobre un equipo de hockey femenino, como les hubiera gustado ver a ellas en su momento. Surgió como TFG en la universidad y recaudaron 6000€ en un crowdfunding para rodar un piloto. Tras pasar por un pitching en el cluster audiovisual de Cataluña, captaron la atención de un jefe de contenidos de TV3, lo que hizo que varias productoras se pusieran en contacto con ellas para sacar la serie adelante. Ahora mismo son guionistas en la serie que se va a estrenar muy pronto.
En último lugar habló Daniel Yume, un experto en crowdfunding que ha recaudado más de 1 millón de euros en sus campañas. Daniel nos dio una serie de pistas para pensar en proyectos que puedan llamar la atención y recaudar financiación en el contexto cinematográfico, poniéndonos ejemplos y abriéndonos la mente con respecto al uso de herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, como Facebook y diferentes plataformas de crowdfunding.
Posteriormente tuvimos un picoteo y un networking donde pude conocer a muchos cineastas interesantes: actores, expertos en comunicación, coloristas, directores, etc. Para mí fue una tarde llena de hype. Cada vez que organizo el meeting, me lleno de energía al pensar en las historias de colaboración que surgen del mismo.
Pero como dije en el encuentro, no queremos que estas historias de colaboración se queden aquí, sino que perduren y sigamos ayudándonos el resto del año. Para ello tenemos un chat en Telegram, que nos sirve para preguntarnos dudas, compartir proyectos, buscar equipo, etc. y al que se puede acceder a través de este enlace.
Si entras, por favor preséntate. ¡Nos encantaría que formases parte de esta comunidad!