Cómo escribir tu biofilmografía de cineasta
¡Se me da mal hablar de mí mismo!
“Es que… ¡se me da mal hablar de mí mismo!” es algo que he escuchado decir más de una vez a quien le he pedido que me pase su biografía. Al principio, puede resultar raro elaborar la biografía de uno mismo. Socialmente se nos da a entender que hablar de nosotros mismos se considera narcisista o ególatra, y esta idea puede entorpecernos cuando queremos reflexionar sobre qué reflejar en nuestra biografía.
Una biografía tenemos que tenerla escrita porque nos la pueden pedir en cualquier momento. Ya sea para inscribirnos en algún festival, para algún dossier de algún proyecto, para solicitar plaza en alguna escuela, o cuando nos inviten a un coloquio. Escribir nuestra biografía es un importante momento de reflexión para saber qué hemos hecho, qué queremos hacer, y cómo queremos que nos perciban los demás.
Dicho esto, manos a la obra con qué has de incluir en tu biografía. Pilla un cuaderno :)
En primer lugar, te plantearás si la quieres escribir en primera o en tercera persona. Yo recomendaría tener dos biografías: una para cosas más cercanas en primera persona, por ejemplo para ponerlo en tu web o redes sociales; y una más “profesional” en tercera persona para trámites oficiales o para venderse de cara a alguien que queramos que nos reconozca.
¿Qué debo incluir en mi biografía?
Dependiendo de la extensión, podrás o deberás incluir más o menos información. Pero en esencia es la siguiente:
· Tu nombre y cómo te defines. Por ejemplo, Marieta Caballero, directora, guionista y productora.
· ¿Poner el año y lugar de nacimiento o no? A mí no me suele gustar ponerlo, porque creo que da lugar a una serie de prejuicios innecesarios, pero también lo puedes incluir en las primeras líneas. A mí sí que me gusta poner mi lugar de nacimiento porque normalmente me muevo en contextos internacionales y suele resultar interesante para estas comunidades saber de dónde provengo y en dónde he crecido. Todo depende de lo importante que sea reflejarlo para ti.
· Contextualízate: dónde has estudiado y trabajado. Creo que resulta importante poner dónde has estudiado o trabajado porque así el resto de la comunidad puede identificarte con un grupo, y ello suele dar un contexto rápido para quien te lee. Por ejemplo, si has estudiado en una universidad, es fácil para los demás encontrar algo en común contigo si conocen algo de dicha escuela o a alguien que haya estudiado allí, lo cual sucede igual con los trabajos.
· Proyectos personales: tras una breve descripción de tu currículum en el punto anterior, puedes incluir proyectos personales que no hayas recogido previamente para integrar aquellas partes también importantes de ti. En mi caso, por ejemplo, tras contar mis proyectos, contaría que he escrito el libro “Instinto Cineasta”.
· Premios y reconocimientos: Asimismo considero importante reflejar los premios y reconocimientos que tengas. Si no tienes aún, te animo a que te inscribas buscando las convocatorias por internet. Todo el tiempo suceden certámenes a los que te puedes apuntar, y ello suele quedar muy bien en tu biografía porque te destaca en aquello que te interesa y demuestras que eres participativx. A veces no tienen por qué haberte dado un premio para tener un reconocimiento social. Por ejemplo, el número de visitas en YouTube de un cortometraje no es necesariamente un premio, pero sí dice de la obra y es interesante incorporarlo.
· En qué estás trabajando ahora y qué quieres hacer: tu vida no termina hasta que te mueres, y hasta entonces, imagino que seguirás viviéndola involucrándote en proyectos o sencillamente con la rutina que tengas día a día. Dice tanto de ti lo que ya has hecho como aquello a lo que aspiras, de modo que para terminar, si cuentas en qué estás trabajando ahora o en qué te gustaría involucrarte en un futuro, da pie también a que quien lo lea sepa cómo ayudarte a conseguirlo, y funciona bastante bien de cierre.
Escribir tu biografía sobre todo consiste en un ejercicio de reflexión, sobre qué meter, qué dejar, qué tono trasmitir, y su extensión. Sobre todo, te recomiendo que leas referencias de webs de otros cineastas para inspirarte, fijándote en qué han incluido ellos para incluirlo en la tuya. ¡Ah! Y no te olvides de una foto chula :)
Dime si este artículo te ha ayudado o si se me ha escapado algo en el camino en los comentarios.