✍️ Rutinas de escritura para guionistas – con Tirso Calero #2
Esta entrevista forma parte de la serie “Rutinas de escritura para guionistas”, en la que entrevistaré a distintos guionistas con preguntas sobre cómo es su proceso creativo, de dónde obtienen inspiración para sus historias, qué les funciona y qué no, entre otras muchas cosas. Aquí, la segunda de ellas, con Tirso Calero, guionista con gran experiencia en series diarias.
Nacido en Alcoy en 1976. Licenciado en Derecho. Guionista y director de cine y tv, con una amplia experiencia. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Carne Cruda” y “Blockbuster”. También fue guionista de los films “Miguel y William”, “Yerma” y “Bernarda”. En la actualidad, escribe la adaptación cinematográfica del bestseller “La sospecha de Sofía” (José Frade Producciones). En TV, fue guionista de las series “Ana y los siete”, “El mundo de Chema” o “Amar en tiempos revueltos”. También escribió la tv-movie “Mobbing”. Fue creador y coordinador de guión de “Bandolera” y “L’Alqueria Blanca”.También fue jefe de guionistas de las series “Gran Reserva. El origen” y “Amar es para siempre”. Creador, coordinador de guión y productor ejecutivo de la serie de TVE “Servir y Proteger”. En la actualidad, prepara el documental “Huelga de Actores” (Potenza Producciones). Calero también es autor y director teatral, con varias de sus obras estrenadas en la Gran Vía madrileña (“Love Room”, “Swingers”, “Dinamita”, “Aguacates”…) y publicó la novela “El último viaje de Víctor Reyes” (Editorial Planeta). En junio 2020 se estrena su última obra de teatro “Tarántula” en Teatro Reina Victoria y aparecerá publicada su segunda novela, “Ozono” (Editorial Malbec)
Cuéntanos algo sobre ti
Soy un Licenciado en Derecho que nunca ejerció como abogado y lleva 20 años trabajando como guionista profesional. Escribo para quien me paga. Principalmente, en TV, aunque también he escrito y dirigido cine, y teatro.
¿Qué historias sueles contar?
Me gusta el formato del serial diario, porque te permite contar infinidad de historias y situaciones en una misma serie. Además, en el formato diario es fundamental la estructura del guión y esa es una de las partes que más me interesa en el proceso de escritura. La estructura es fundamental para conseguir un buen producto. Me gustan las historias policíacas ("Servir y Proteger") pero también la aventura ("Bandolera") o el melodrama ("Amar es para siempre", "Gran reserva", "Blockbuster").
En teatro, no osbtante, suelo escribir siempre comedia, porque es el género en el que estoy más a gusto encima de un escenario.
¿Qué te motiva a escribir?
La principal, la satisfacción de ver en una pantalla una historia que ha nacido en mi cabeza. Es un poder alucinante que tenemos los guionistas y muchas veces no somos conscientes de ello. La segunda motivación, el dinero.
¿De dónde vienen tus ideas? ¿Utilizas alguna técnica concreta para calentar o hacer brainstorming?
En un caso concreto como "Servir y Proteger", nos servimos de la actualidad de sucesos para extraer posibles historias que sirvan para la serie. Pero la creatividad está en todas partes. Desde una imagen en un parque, a una anécdota que te han contado, o un recuerdo infantil... o una aspiración. El buen guionista debe saber sacar petróleo de cualquier agujero.
¿Cada cuánto escribes? ¿Es regular o irregular? ¿Tienes una rutina como tal o improvisas? ¿Qué es lo que más te cuesta?
Escribo todos los días, de forma regular. Después de más de 2000 capítulos, uno adquiere una gran técnica porque para escribir bien, hay que reescribir mucho. La escritura, para mí, es un proceso empírico en el que uno va aprendiendo conforme va escribiendo. Por eso, no entiendo al guionista vago que rehúye de sentarse ante el ordenador para echarle horas en el teclado. Sí, tengo una rutina de trabajo por el que suelo dedicar más horas por la mañana que por la noche.
Respecto a lo que más me cuesta, por ejemplo, es mi obsesión por intentar no repetirme. Algo que, a veces, es inevitable.
¿Lo que escribes lo haces de forma individual o en colectivo? ¿Qué consideras más productivo o cómodo para ti?
He trabajado de las dos maneras, en solitario o en grupo. Pero nunca he escrito con más de una persona a la vez. Creo que escribir en pareja está bien, pero debes conocer bien a tu compañero. En televisión, estamos acostumbrados a escribir por fases, con distintas personas involucradas en cada una de esas fases.
Danos un consejo de rutina para escribir o para prepararte. ¿Qué es lo que mejor te funciona?
Un consejo es no tener miedo. Hay que lanzarse, incluso con las ideas más, a priori, locas. Para triunfar, hay que arriesgar. Y hay que ser ambicioso. Yo pretendía hacer una peli con Gwyneth Paltrow titulada "Bandolera". No pudo ser, pero gracias a esa historia, salió la serie del mismo título y llegamos a escribir 550 capítulos.
¿En qué estás trabajando ahora o en qué redes podemos seguirte?
Después de más de 10 años escribiendo series diarias sin parar, he decidido darme un parón y dedicar más tiempo al cine, al teatro y a proyectos televisivos que no sean diarias. Así, estoy desarrollando para una productora dos proyectos de ficción mientras preparo mi siguiente obra de teatro, titulada "Tarántula" y escribo el guión cinematográfico de la novela "La sospecha de Sofía" para llevarla al cine.
Puedes seguir a Tirso en Twitter.
¿Qué te ha sorprendido de esta entrevista? ¿Has aprendido algo que no sabías? ¿Crees que tu proceso creativo es parecido al de Tirso o es diferente? Seguimos la conversación abajo en los comentarios.
Si no has leído la primera entrevista al guionista y director Jorge Naranjo, puedes hacerlo aquí. Para no perderte nada, suscríbete.