Residencias de la Academia de cine: cómo maximizar tus posibilidades de ser seleccionado - Un análisis detallado

 

A estas alturas probablemente te habrás enterado de que ya está abierta la segunda convocatoria de residencias de la Academia de cine “para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los soportes y medios necesarios para desarrollar proyectos audiovisuales relacionados con Madrid”. (1)

Sobra decir que dado el volumen de solicitudes es una convocatoria altamente competitiva. Según The Citizen (2), la convocatoria anterior contó con 985 proyectos inscritos, que abarcaban tanto aquellos de proveniencia nacional como internacional, de los cuales sólo 15 fueron seleccionados (aunque en esta edición las plazas son 20). Eso es una tasa de aceptación de menos del 2%, es decir inferior a la de ser aceptado como estudiante de grado en la Universidad de Harvard (que ronda en torno al 5%) (3). Pero al fin y al cabo eso es sólo un dato: ¿cuáles son las probabilidades reales de entrar en el programa? ¿Cómo puedes maximizar tus probabilidades de entrar dentro de ese 2%? 

Para empezar, analizaremos las bases de la convocatoria, que no tratan a todos los proyectos por igual, pero lo realmente jugoso e interesante es conocer qué proyectos fueron seleccionados el año pasado. 

Fotografía tomada por Marieta Caballero en el Pitch Work in progress de las Residencias Academia de cine en Madrid el 4 de Febrero 2020

Fotografía tomada por Marieta Caballero en el Pitch Work in progress de las Residencias Academia de cine en Madrid el 4 de Febrero 2020

Las bases de la convocatoria (4)

Dentro de lo que son las bases, considero que lo siguiente es lo más destacable: 

· Primero, el objeto: este programa está también financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Así que de primeras, si tu proyecto está relacionado de alguna forma con la ciudad de Madrid, o eres residente de la ciudad de Madrid (con certificado de empadronamiento), tienes más posibilidades de ser seleccionado. En el dossier que entregues, trata de potenciar la relación que tiene tu historia con la ciudad de Madrid. 


· En la documentación a entregar, dice que dentro de la memoria, se ha de incluir “Intenciones del proyecto con respecto al programa de Residencias Academia de Cine de mínimo una (1) página.” Con esto lo que quieren saber es cuáles son tus expectativas con respecto al programa, para saber no sólo si te has informado de cómo es el desarrollo del mismo, sino para que destaques cómo lo podrías aprovechar. Tienes que transmitir seguridad al comité de selección, con lo cual cuanto más claro y concreto seas con respecto a los objetivos que te propones, más transmitirás probabilidades de éxito con respecto al aprovechamiento del programa, y con lo que el comité puede sentirse tranquilo de haber tomado una buena decisión. 

· Los criterios de valoración es, en mi opinión, lo más importante a tener en cuenta de todas las bases. Facilítale el trabajo al comité de selección: has de leerlos con detenimiento y poner de forma muy clara dónde reflejas cada uno de los criterios de valoración en tu memoria y cómo encajas o destacas dentro de cada uno de ellos con el objetivo de que te valoren al máximo.

En concreto, uno de los criterios de valoración es ser miembro de la Academia, lo cual te da automáticamente 10 puntos, y sobre lo que no puedes hacer nada para cambiarlo, al menos para esta convocatoria. Esto ya te da una pista sobre qué se valora en el programa. 


Los seleccionados de la 1ª convocatoria:

Tuve la ocasión de acudir a las jornadas de pitching para productores de las residencias de la Academia de cine para la edición pasada, donde escuché los proyectos que fueron planteados. 

Puedes ver los detalles de los proyectos seleccionados en este dossier por si quieres profundizar en el análisis.  


¿Qué significa que el programa se dirige a emergentes profesionales? - Los cineastas seleccionados

Algunos datos:

6/15 tienen han sido premiados con un Goya o un Gaudí o al menos han tenido una nominación

7/15 tenían una larga trayectoria en la industria en puestos que no eran como director.  

7 son hombres y 8 son mujeres

12/15 ya han estrenado al menos un largometraje

La edad de los dos seleccionados más jóvenes es de 26 años.

Los perfiles:

· Un nominado a los premios Gaudí y preseleccionado para los Goya por sus cortometrajes y que ya ha dirigido un largometraje ópera prima seleccionado en Málaga. 

· Una directora brasileña formada en Estados Unidos en el máster de Lynch y que ya ha dirigido su ópera prima. 

· Un premiado a los Goya por Mejor película documental y creador de una serie de televisión española con actrices nominadas y premiadas en los Goya. 

· Una directora que ha dirigido varios largometrajes documentales y cuyo palmarés incluye una nominación a la Biznaga de Plata en Málaga, el estreno de un cortometraje en la Berlinale y que ha trabajado como responsable del Departamento de Vídeo en El Huffington Post. 

· Un director con más de tres largometrajes realizados, de los cuales el primero se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, el segundo estuvo en el festival de San Sebastián y el tercero se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Rotterdam 2017, estuvo en la Sección Oficial Zonazine de Málaga y se estrenó en otros muchos festivales. 

· Una directora cuya primera película en solitario <3 se estrenó en el festival DOK Leipzig y ha sido galardonada con el premio Deluxe en el Festival de Sevilla. 

· Un director casi recién graduado de la ECAM con experiencia en guión en productoras como Bambú y Suma Latina y que ha recibido premios de guión como la beca de guión Movistar+, y Mejor Guión VI Concurso de cortometrajes Rodando por Jaén (2018), entre otros. 

· Un director y guionista con amplia experiencia en el sector con varias películas a sus espaldas. 

· Una ganadora de un Goya a Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje Documental en Medina del Campo y con dos largometrajes documentales a sus espaldas. 

· Un director con amplia experiencia en montaje cuyos cortometrajes como director han recibido premios en importantes festivales. 

· Una directora ex delegada de contenidos del departamento de ficción de Atresmedia que ha liderado series como La Casa de Papel (con un Emmy), El internado, o El secreto de Puente Viejo. 

· Una actriz con amplia trayectoria que ha sido nominada en los Premios Goya 2020 a Mejor interpretación femenina. 

· Una directora con un largometraje ya estrenado y con amplia trayectoria como actriz. 

· Una directora nominada a los Goya como Mejor dirección novel. 

· Un director cortometrajista cuyos  trabajos han sido exhibidos en el Festival de Locarno, en el Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Málaga o D’A Film.

· Un director de un largometraje documental, Clase valiente (2016), estrenado en el

DocsBarcelona y en salas en España, ganador del Premio a Mejor Película en Abycine y nominado al Premio Gaudí a Mejor Documental, y premiado por su último cortometraje de ficción como Mejor Director Joven Latino por el Directors Guild of America. 

Algunas conclusiones de los perfiles basadas en los datos: 

· Podemos concluir que aunque la tasa de aceptación es de menos del 2%, sabemos que si estabas nominado a los Goya en la edición pasada podrías optar al menos a 6 plazas, por lo que podemos deducir que quien tiene un Goya compite con otros candidatos que también tengan Goya (o nominación), aunque desconocemos cuántos candidatos con Goya se presentaron a la convocatoria. 

· Sería muy interesante conocer cuántos hombres vs. mujeres enviaron su candidatura. Teniendo en cuenta que la selección ha sido paritaria, en base a esto podríamos determinar si funciona en tu beneficio o no ser mujer, si es que el jurado consideró paridad como un criterio para formar el grupo. 

· Podemos concluir que todos los candidatos habían recibido premios notables de distintas organizaciones y entidades de la industria, incluso aquellos con menos recorrido (sencillamente por su edad), tenían premios avalando sus logros.

· En los casos de aquellos candidatos seleccionados que no habían estrenado ópera prima, se valoró el hecho de que tuvieran una larga trayectoria en la industria en algún otro rol en garantía de que tuvieran un conocimiento estrecho de la misma. 

Los proyectos seleccionados: 

En las bases pone que los proyectos pueden ser largometrajes o series de televisión de cualquier género y o de ficción, documental o animación. Si miramos qué tipo de proyectos fueron seleccionados el año pasado: 

· 2 son documentales: uno de ellos basado en la historia de la directora y otro una mezcla entre documental y ficción de una poetisa

· 2 son series: una miniserie LGTB basada en los 70 en España y una serie de ficción de temática trans, el suicidio y el amor

· Un docudrama español basado en los 80 en España en torno a un acontecimiento relevante.

· Un drama de temática social

· Una ficción es de terror psicológico

· Un thriller de ficción y terror atmosférico

· Un coming of age drama costumbrista con tintes de realismo mágico

· Una reinterpretación libre de una película clásica española

· Una es una disertación sobre la humanidad con un protagonista que ve todo a través de una pantalla

· Unaficción costumbrista sobre la identidad

· Una ficción de temática trans sobre género e infancia

· Una ficción de humor fresco de una “casi millenial” con un personaje protagonista femenino

· Un western feminista

Varios de ellos tienen en común la presencia de una protagonista femenina, las temáticas LGTB, el costumbrismo o realismo y el hecho de que muchas veces están protagonizados por un único personaje.

También es notable que han seleccionado 2 documentales, 2 series y el resto han sido en formato de largometraje de ficción.

Evidentemente que te seleccionen o no depende de muchos más factores y es más complejo que todo esto. Los datos sólo indican probabilidades, pero con una muestra tan pequeña y sin tener los datos de las candidaturas desestimadas no podemos crear conclusiones fidedignas, pero sí que podemos aprender de a quienes seleccionaron en el pasado viendo cuáles son sus puntos fuertes para aplicarlas a nuestra candidatura. 

¡Mucha suerte! Y recuerda que tienes sólo hasta el 12 de Mayo 2020. 

Puedes seguir la conversación abajo en los comentarios.

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.

Para citar este artículo puede hacerlo de la siguiente manera:

“Residencias de la Academia de cine: cómo maximizar tus posibilidades de ser seleccionado - Un análisis detallado” por Marieta Caballero Baeza, 30 Abril 2020, originalmente publicado en el blog Instinto cineasta (www.instintocineasta.com)

Citaciones y fuentes:

  1. Web oficial de las Residencias de la Academia de Cine https://www.residenciasacademiadecine.com/

  2. Periódico The Citizen https://thecitizen.es/noticias-madrid/residencias-academia-de-cine

  3. Web oficial de Harvard: estadísticas de la población de la universidad https://college.harvard.edu/admissions/admissions-statistics

  4. Bases de las Residencias de Academia de Cine https://www.residenciasacademiadecine.com/wp-content/uploads/2020/04/Bases-Residencias-Acadmeia-de-Cine-2020-2021_ESP.pdf


 
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