Terminar la escuela de cine, ¿y ahora qué?

 

La pregunta más repetida (y temida) del último curso es…

“¿Qué vas a hacer al terminar la escuela?""

Glad you asked!

¡Hay muchas cosas que puedes hacer! Lo ideal es que muchas de ellas ya las hayas empezado a hacer durante tu periodo de estudiante en la escuela, pero sino, no pasa nada. Como dice el proverbio chino “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”.

En la industria del cine es muy raro que seleccionen perfiles a través del curriculum. No suele pasar, porque la mayoría de las veces ni siquiera se postean los trabajos de forma abierta. Se hace a través de contactos, redes, trabajos previos, compañeros con quienes hayas trabajado, gente que conozcas en un entorno profesional (asociaciones de profesionales, festivales), etc. Pero eso no significa que te tengas que quedar parado a que te venga una oportunidad. Hay muchas cosas que puedes hacer para estar en el punto de mira y que cuando surja un trabajo te llamen. A continuación algunas ideas sobre lo que puedes hacer tras terminar la escuela de cine que te ayudarán a meter la nariz en el sector.  

Ten a punto tu dossier o portfolio y tus redes sociales

Tus redes sociales y tu portfolio son el comienzo de trabajar tu marca personal. Para empezar, un portfolio es imprescindible para recoger en unas pinceladas lo que puedes hacer como artista. Puedes hacerlo en un formato pdf con información e imágenes de los proyectos en los que hayas participado o un reel, un vídeo de un par de minutos. Para cineastas creo que es mejor tener un reel que pdf porque es lo que te van a pedir de primeras y se pueden hacer una idea en un par de minutos. El pdf explicativo puede ser útil para recoger tu biografía, méritos que hayan tenido los proyectos, información adicional, etc. Hay departamentos en los que tener reel es prioritario, como en dirección o en dirección de fotografía. Aun así, creo que para el resto de departamentos (arte, montaje, etc.) también es interesante tener un reel, o al menos una muestra concisa de tu trabajo. 

También has de tener cuenta que te debes posicionar bien en internet. Si no lo has probado prueba a googlear tu nombre de varias maneras (abriendo una pestaña de incógnito para que tu historial de búsquedas no te condicione), y mira qué sale. Si os interesa más de este tema puedes dejarlo en los comentarios y haré un post específico de qué me gusta ver en un portfolio y cómo mejorar tu marca personal en internet, hacer tu web, etc. 

Pregunta a tus compañeros de promociones anteriores

Aprovecha que has ido a la escuela de cine para ponerte en contacto con compañeros de promociones anteriores de la especialidad en la que te quieras introducir para saber qué tal les ha ido a ellos. Pregúntales qué sienten que han hecho bien, de qué se arrepienten, y qué les gustaría haber hecho que no pudieron y por qué. Cuanta más información tengas sobre su experiencia y de más fuentes, más ideas y conocimiento tangible te pueden dar más allá de la teoría. 

Pide ayuda a profesores y compañeros que ya estén trabajando

Además de preguntarles por su experiencia a compañeros, ponte en contacto con técnicos con los que hayas trabajado para hacerles saber que ya estás terminando la escuela de cine y tienes tiempo en tus manos para unirse a tus proyectos. Haz una lista de personas con las que puedas contar y ve llamándoles uno a uno. No, whatsapp no vale. Llámales, invítales a un café y consigue que vean tu reel o portfolio. Interésate por ellos y por cómo les puedes ayudar. 

Do you speak English?

Si durante estos años de la escuela de cine has estado tan ocupado rodando que te has olvidado del Inglish Pitinglish es hora de retomarlo y dominarlo. 

Viaja en busca de oportunidades

Hace un par de años me puse en contacto con unos chicos de una escuela de cine de Reino Unido. Surgió de forma muy orgánica a través de twitter, y me fui 15 días a Reino Unido a rodar. En ese tiempo fue al BFI Future Film Festival, un festival de cine del que extraje un montón de conocimientos, contactos, oportunidades, e incluso conocí a una productora que se había venido de España a Reino Unido a trabajar y se había quedado. Ella me dio información súper útil de cómo ir a trabajar allí, incluso aquellas cosas que no ponen en internet o lo difícil que es encontrar casa si no te sabes el círculo vicioso de los bancos (un problema que hasta tuvo un compañero que trabajaba para un equipo de élite en Microsoft). Sólo lanzándote encontrarás esta información. Sigo en contacto con varias personas que conocí en el BFI a las que conocí en las actividades y en un networking, y también con los compañeros con quienes rodé el corto. 

Métete en rodajes de lo que sea para no perder músculo artístico

Esto sobre decirlo, pero no tienes excusa para quedarte en casa pensando que no te salen rodajes. Un truco: las Comunidades Autónomas dan subvenciones a cortometrajes que luego promocionan. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, todas las obras subvencionadas se estrenan en la Semana del cortometraje, un acontecimiento al que acuden muchísimos profesionales reconocidos y en activo de la industria. De esta forma, cuando salga la resolución de la convocatoria, mira a qué productoras les han dado qué proyectos. Ponte en contacto con ellas porque, aunque muchos puestos de jefes de equipo ya estén cubiertos, como estos son trabajos no remunerados, suelen necesitar gente para completar sus equipos. Esta es una buena oportunidad para ti. Puedes hacer lo mismo con las subvenciones del ICAA u otras ayudas. Ah, y esto lo puedes hacer aunque no hayas terminado la escuela de cine. 

También acude a eventos de networking y a actividades orientadas a profesionales y entabla conversación con quien te encuentres.  Al final, todos tenemos cosas que aportarnos. Si no sabes dónde encontrarlas, suscríbete a la newsletter de Instinto cineasta (abajo del todo) y estate atento a este blog y a mis redes sociales, porque ahí publico muchos recursos de este estilo. Por ejemplo, un evento del que la gente me ha dicho que considera muy útil es el Meeting de cine. Lo organizo junto a mis compañeros de mi productora, un encuentro para compartir proyectos, recursos y talento entre cineastas. Cuando no hacemos el evento, estamos en contacto a través del chat del meeting de cine en Telegram para ayudarnos entre nosotros y pasarnos castings, oportunidades de trabajo, masterclasses, pedir opinión, buscar equipo, y estar al día de lo que sucede en la industria. Si quieres entrar, aquí tienes un enlace: click. Preséntate y cuéntanos algo sobre ti. Seguro que tienes mucho que aportar. :)

Las (malditas) prácticas

Yo no estoy a favor de que los graduados de una escuela de cine hagan prácticas en empresas porque me parece que ya tiene uno un nivel como para estar listo para trabajar. En mi opinión, entrar a hacer prácticas (especialmente si no están remuneradas) es una forma de dilatar el periodo de formación y empobrecer a la industria, porque al fin y al cabo estás cubriendo un puesto realizando un trabajo para el que ya estás capacitado. Hablo en general, e imagino que habrá casos en que compense, o en cuestiones muy específicas donde puedas adquirir destrezas como el manejo de una herramienta, efectos especiales o corrección de color en la que si el estudiante aún no tiene el nivel profesional demostrable es difícil que te seleccionen, pero en general no lo recomiendo. Un truco es el siguiente: si piensas, “así ganaré experiencia” pero no se te ocurre nada concreto de qué significa esa experiencia, probablemente no vale la pena Una buena forma de pensar en prácticas que te van a aportar pueden ser un sustitutivo para aprender aquello que aprenderías en un máster pero sin pagar el precio de un máster. Sobre todo, considera que antes de hacer unas prácticas puedes encontrar un trabajo de verdad. Lo que consigas muy probablemente será aquello en la medida en la que te conformes. Si te conformas con unas prácticas dejarás de buscar trabajo. Antes que hacer prácticas, personalmente, considero que es mejor que realices tus propios proyectos y crees un portafolio sólido. La mayor parte de las veces en que la gente que he conocido que ha hecho prácticas tenía esperanzas en que le contratasen después, no ha sucedido, porque es más fácil reemplazarte por otro becario que o no cobra o cobra muy poco. Hazte valer, porque vales.

Buscar trabajo

Para no extenderme demasiado y como ya hay un post hablando de qué trabajos puedes realizar con tu formación, te dejo la información aquí

Formación adicional

Si en la escuela de cine te has especializado en un departamento y quieres seguir aprendiendo sobre ello, realizar un curso de especialización de la especialización puede resultar muy provechoso. Me explico: si has estudiado Arte, puede que en dichos cursos no entren a un nivel tan específico como para enseñar carpintería, o si has estudiado Montaje puede que quieras hacer un curso de motion graphics o efectos visuales. En general, todo aquello que tenga que ver con manejo de herramientas es más específico y más demandado. Ten en cuenta que si puedes realizar un trabajo o prácticas donde puedas aprender a utilizar cierta herramienta sin pagar un curso, mejor. 

Si eres director o guionista y quieres desarrollar tus propios proyectos, existen oportunidades de escuelas que en vez de centrarse tanto en aspectos técnicos se centran en el desarrollo artístico de la persona, que es algo que muchas veces falta en escuelas de cine porque están pensadas para enseñarte la técnica. 

Crear tu propia productora / hacerte freelance

También puedes emprender por tu cuenta e ir a buscar clientes. Eso sí, antes de constituir una empresa o de hacerte autónomo, tienes que tener ya clientes y aprender algo sobre gestión empresarial. Te recomiendo que para dar los primeros pasos te leas el 4º bloque de mi libro Instinto cineasta, donde te explica los detalles para que no metas la pata. 

Únete a una asociación

Muchas veces la escuela de cine es un contexto tan absorbente a nivel de dedicación que cuando terminas sólo conoces a gente de tu propia escuela de cine. Una solución rápida (además de ir a festivales, apuntarte a otros cursos, y hacer networking por tu cuenta) es unirte a una asociación de cineastas. Como hay tantas, te recomiendo que leas este post para que veas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades en la industria. 

¿Qué más planes tienes al acabar la escuela de cine? Seguro hay muchísimas más opciones, así que seguimos la conversación en los comentarios!

Si te ha gustado este artículo, ¡comparte! :)

Y si queréis profundizar en cuestiones clave de lo que hablo en este post, recordad que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.


 
Anterior
Anterior

Residencias de la Academia de cine: cómo maximizar tus posibilidades de ser seleccionado - Un análisis detallado

Siguiente
Siguiente

¿Mitos y realidades de La casa de papel? - Money Heist Análisis con una criminóloga y un historiador