#GIRLBOSS

 

Puede que te suene el nombre de Sophia Amoruso por ser la CEO de Nasty Gal. O también de la serie de Netflix “Girlboss” que hicieron sobre su historia. Pero por si no la conoces, Sophia Amoruso fue la joven veinteañera que tras irse de casa y pasar por una etapa “hippie” viviendo al margen de la sociedad, hizo de la venta de ropa vintage a través de eBay una empresa que llegó a tener una facturación de casi 300 millones de dólares en ventas antes de cumplir los 30 años. (1)

Cómo pasó de una cosa a otra la explica en su libro #Girlboss. Sin haber ido a la universidad y pasando sus años de adolescencia rebotando de un trabajo a otro, Sophia describe en su libro cómo en su precariedad económica buscaba cualquier cosa que le pudiera conseguir un dólar. Aficionada a la moda y a la fotografía, comenzó a vender ropa vintage a través de eBay. Y vendía su ropa muy, muy bien.

A través de sus vivencias, #GirlBoss es un crash-course intenso sobre cómo montar una empresa según Amoruso. Sophia cuenta cómo con su habilidad de la fotografía y el cuidado que ponía en ellas hacía destacar sus prendas por encima de las de su competencia en las miniaturas de eBay. Escuchando a sus clientes, también aprendía qué es lo que verdaderamente hacía para marcar la diferencia, por ejemplo dando consejos de moda y estilo para enseñar cómo podían combinar una prenda. Si un estilo funcionaba, buscaba más de ello. Si un estilo no funcionaba, lo desterraba. Pero no todo era sencillo: también cuenta los rifi-rafes con la competencia, o el esfuerzo de empezar una empresa sin ser consciente de estar montando una y sin ningún capital inicial.


¿Así que quieres ser una #GIRLBOSS? Voy a comenzar por decirte dos cosas. Primero: ¡eso está genial! Ya has dado el primer paso hacia una vida fantástica simplemente queriéndola. Segundo: ése es el único paso que va a ser fácil. Verás, de esto va #GIRLBOSS –no es fácil. Lleva mucho trabajo llegar hasta allí, y una vez allí, aún más trabajo para mantenerlo. Pero claro, ¿a quién le asusta el trabajo duro? Por supuesto a mí no, y seguro que a ti tampoco. O, si te asusta, estoy segura de que terminarás el último capítulo y prácticamente gritando “¡¿Dónde hay trabajo?! ¡¡Quiero trabajo ya mismo!!”

(cita traducida del inglés)

Cosas tan “aburridas” como los KPIs, estrategia digital, qué es un margen bruto, o cómo captar la atención de tus clientes se explican de una forma casi desapercibida, integrada en la historia. Es una maravilla absorber tanto know-how empresarial a través de las palabras de alguien que empezó sin tener ni idea, y ponerse en los pies de quien lo fue descubriendo poco a poco, en primera persona.


Creo que lo mejor del libro es que te transmite una actitud:

Una #GIRLBOSS es alguien responsable de su propia vida. Consigue lo que quiere porque se esfuerza en trabajar por ello. Como una #GIRLBOSS, tienes el control y aceptas tus responsabilidades.

(cita traducida del inglés)



Si me tuviera que quedar con una idea de la actitud que exhibe #GIRLBOSS, es la de lanzarte a aquello que quieres conseguir sin más. Puedes no tener experiencia, puedes no conocer a nadie, puedes ser una chica sola en tu habitación pero si te lanzas a ello no sólo vas a aprender, sino que vas a integrarte en una dinámica en la que vas a enlazar una cosa con otra, como un pequeño hilo del que se puede ir tirando. Personalmente, creo que ir “de 0 a 1”, empezar, es lo más difícil.

Aún me queda mucho camino por recorrer, pero al principio, antes incluso de “comenzar a hacer cine”, lo que me hacía sentir más desorientada era no tener un plan: no tener amigos ni familia que se dedicasen al cine, que me dijeran que ello no era un trabajo de verdad, y el hecho de que no se enseñase en la universidad, que es el camino “tradicional” que la sociedad me había marcado. Sin embargo, cuando uno empieza, poco a poco va descubriendo cosas. #GIRLBOSS es un punto de partida, al igual que también puede serlo, en el caso del mundo de cine, mi libro Instinto Cineasta, donde reflejo mi experiencia iniciándome en el mundo del cine y especifico recursos y lugares donde te pueden ayudar si tú también quieres ser cineasta. En cierta forma (y por supuesto salvando las distancias con Amoruso), creo que #GIRLBOSS e Instinto Cineasta tienen en común el que a través de experiencias personales puedes aprender de mis errores y experiencias para arrancar tu carrera en la industria del cine.

Me encanta leer, así que si tienes en mente algún libro relacionado con el emprendimiento, la psicología, o sencillamente uno que te haya llamado la atención, te invito a que lo dejes en los comentarios abajo :)

(1) https://www.forbes.com/sites/clareoconnor/2016/06/01/nasty-gal-sophia-amoruso-richest-women-net-worth

 
 
Anterior
Anterior

¿El final del trayecto de un cortometraje?

Siguiente
Siguiente

¿Y tú? ¿También has sufrido EDADISMO?