Primer día en el Conecta Fiction 🎫
Ya por fin he llegado al Conecta Fiction ¡Cómo echaba de menos los eventos presenciales.
¿Sabes qué es el Conecta Fiction? Llevo queriendo ir desde que supe que existía. Me lo han vendido como un lugar donde dar el primer paso para que mis proyectos se hagan realidad. Es un punto de encuentro entre guionistas, productores, y más industria, del mercado de las series de televisión. Llevo una serie de ficción (por la que me seleccionaron en las residencias de la Academia de cine) y un largometraje independiente del que ya os contaré. Y ahora, esta noche, tumbada en la cama, he de decir que ya sólo con este primer día ha merecido la pena venir hasta aquí. Para empezar, la posibilidad de pitchear mi serie a grandes cadenas, plataformas y productoras, que es mi objetivo desde que tengo los materiales de mi serie listos.
Esta semana publicaré (si no termino agotada) una entrada en el blog por día en el Conecta Fiction. Podría hacer una única entrada, pero si sólo con dos horas he aprendido tantas cosas, creo que estas entradas van a cundir.
(Si has ido al Conecta Fiction o a eventos parecidos, !escribe cómo fue tu experiencia abajo en los comentarios!) 👇👇👇
Día 1 en el Conecta Fiction 🤩
Tren. 🚂 En el tren por la mañana me he encontrado a Paula, una guionista que conozco que es una crack. Tiene 24 años y en el evento proyectan el piloto de la serie de la que es creadora. Se llama Yrreal, y ella sí que lo es. Menuda crack!
Llegada. 📍 Después de comer un pintxo me acredito. Aunque en teoría había que registrarse para una dinámica de networking de financiación, los de la organización han sido suuuper majos y me han dejado apuntarme en el último momento. Me he encontrado con Luis, el creador de la serie Parot, que si no la habéis visto la podéis ver en Amazon Prime y leer su blog Creamundi, que es de los mejores para guionistas que hay. Luis me ha explicado cosas de cómo funciona la industria, y todo. Cuando envía un newsletter, viene llenito de convocatorias y oportunidades para guionistas, así que no os la perdáis.
Cross-talks de financiación. 🏦 He aprendido sobre incentivos fiscales, préstamos de banca ética y por último, he conocido a unos abogados que creo que son las personas indicadas para sacar el largometraje adelante. Aún no he publicado nada de este largo, pero es que tengo un contrato pendiente de firmar pero, en cuanto lo haga, publicaré un post que he estado guardando desde hace tiempo. Os cuento algunas de las cositas que he aprendido, o que ya sabía y sobre las que he indagado:
Los incentivos fiscales son la última parte del dinero que hay que buscar para hacer una peli o serie, y pueden ser de hasta más o menos el 25% de la financiación total de la película, entre incentivos fiscales y subvenciones.
Con el Plan Berlanga quien sea empresa o autónomo puede beneficiarse de los incentivos fiscales sin necesidad de crear una AIE, pero tiene que ser para obras a partir de 250.000euros como mínimo. Este mínimo no es una cuestión legal, sino que si es menos dinero, a los abogados que llevan los trámites no les compensa hacer los papeles. Por eso, no es demasiado interesante para la peli que tengo entre manos, que es tan independiente que no entra ni dentro del supuesto ”bajo presupuesto”.
Para mover un proyecto, hay que tener una ventana de distribución o una preventa. De lo contrario, da igual que tengas el dinero para hacerlo. Esto es lo de siempre, si no hay distribución no merece la pena gastarse el dinero. En cambio, sí que hay que tener algo sólido que presentar para poder realizar una preventa. Cada proyecto tiene sus cartas, pero siempre hay que empezar por algo, ya sea una cara bonita, una subvención o premio, o algo a lo que agarrarse para sacarle valor y venderlo a alguien, antes de haber producido la película siquiera para asegurar la rentabilidad. Eso sí, cuanto más avanzado esté el proyecto, más fácil es recurrir a entidades y coproducciones.
Pitch a cadenas / plataformas. 🎆 He podido reunirme con el director de contenidos de ficción y pitchearle nuestro proyecto de serie de ficción junto a mi cocreador. Es la segunda reunión de pitching que tengo. No sé si se cerrará algo o no, pero lo importante para mí son dos cosas: haber transmitido bien la historia, para lo que me he estado preparando la presentación, y conseguir que el interlocutor se acordase de mi (nuestra) serie como proyecto. Yo creo que lo segundo lo hemos conseguido, porque se ha sorprendido de algunas cosas. De esta forma, creo que puedo estar satisfecha. Me avisaron que el Conecta Fiction no se trata de vender directamente, sino de abrir conversaciones.
Me siento feliz de haber abierto esta conversación. Cada vez que hablo de mi serie me ilusiono. 🤩
Y mañana más!!! Que hay mucha “gente de twitter” a la que quiero desvirtualizar.
Y si aún no lo has leído, seguro que te interesa el post de cómo hacer contactos en la industria del cine, ¡que sino ir a este tipo de eventos no sirve de nada!