INSTINTO CINEASTA

View Original

Ⓝ Cómo trabajar en Netflix España Ⓝ

See this social icon list in the original post

¿Quieres trabajar en Netflix? ¿O tal vez presentarles una película o una serie con perspectivas a que te la compren? ¿Has escuchado rumores de que el año pasado Netflix y las plataformas estaban sedientos de proyectos pero también que no aceptan propuestas externas? ¿Y qué quiere decir todo eso de que Netflix traería tantos trabajos a España y el único que vemos constantemente en LinkedIn es es de Manager de post producción?

¿Cuántas veces has visto esta oferta de empleo en Linkedin? En mi caso creo que más de trescientos trillones de veces elevado al cubo.

Para responder a todo eso hay que entender como funciona Netflix en España y a nivel internacional.

See this product in the original post

Netflix no es una empresa de producción audiovisual, sino una distribuidora digital, lo que conlleva implícitamente su base tecnológica. Por tanto, Netflix basa su estrategia en los datos sobre aquello que consume la gente y que son confidenciales. Pueden medir de todo: cuántas veces ve un mismo usuario una serie, cuántas visualizaciones por episodio, si se quedan a verla hasta el final, si la consumen en tramos de 10 minutos o de media hora, etc. También pueden cruzar datos y hacer perfilados de preferencias del usuario, y pueden averiguar tu edad, tu género y tus intereses, tal y como hace Youtube.

Entendiendo esto, antes de desembarcar en España no tenía datos de este mercado. Por eso tenía que contratar a gente que conocía el mercado en España, que tuviera esa información. Una de las primeras series que salió fue “Las chicas del cable”, que coincide con un formato muy parecido a otras series de Antena 3, por ejemplo, que han tenido éxito en España. Basándose en datos de otras cadenas diseñaron productos orientados al éxito (basado en el objetivo que sea). Con la llegada de la plataforma a España ya se podían basar en sus propios datos para conocer los hábitos de consumo de los españoles. De esta manera  seleccionan las historias que van a producir o que van a incluir en su catálogo. 

Antes de que Netflix abriese oficina en España, ya tenían representación tanto aquí como en otros países a través de unas empresas partner. Estas empresas son como distribuidoras y productoras que conocían bien el contexto de la producción en España. Así, si querías llegar a Netflix, tenías que venir a través de estas organizaciones. Solía haber un partner por país. De esta manera y ante el volumen de propuestas que probablemente recibirían si dijeran que están abiertos a ello, Netflix puede hablar directamente con productoras de las que se fía de la consecución exitosa del proyecto, al ya contar con un amplio recorrido.

Cuando Netflix abrió oficinas físicas en España, más allá de estos partners que hemos mencionado, entonces empezó a montar equipo aquí. La cuestión es que estas ofertas de empleo no están en LinkedIn necesariamente. Desconozco si es el caso de Netflix pero uno de los motivos por los que siempre podemos ver rulando aquel trabajo de pospo, o el de “Head of Marketing films” de Amazon Prime Video, es porque es política de algunas empresas publicar las ofertas de empleo a través de canales públicos. Conozco casos de profesionales que han llegado a presentarse a los procesos de selección de Netflix y al final como todo en la vida, va por referencias y recomendaciones. Pero estos puestos probablemente ni siquiera te interesen...

Debemos pensar en Netflix como una distribuidora, donde los trabajos creativos que se realizan dentro no son de cine o televisión propiamente, sino aquellos que se encuentran en una empresa multinacional: no tienen departamento de arte, sonido y producción; sino departamentos corporativos como administración, legal, marketing, compras y proveedores, etc.

Cuando un contenido se dice que es “Original” de Netflix, no quiere decir que Netflix funcione como una productora, sino que es un contenido que solo está disponible en esta plataforma, aunque lo hayan comprado y se haya emitido ya en otras cadenas. Un caso es La casa de papel, que fue producido inicialmente para Antena 3 y ahora es un “Netflix Original”.

Netflix tiene un departamento que se dedica a definir la programación, por así decirlo. Es este departamento quienes leen o visionan los proyectos y deciden si los compran o no. A ellos puedes llegar de varias maneras, pero la más directa es a través de productoras grandes que ya estén en la rueda, que ya hayan producido series, en especial para plataformas, y que den garantías a Netflix de que el proyecto va a salir adelante con éxito. Así, Netflix no contrata a técnicos para producción de contenidos de ficción. Contrata a productoras que a su vez contratan a técnicos. Es por eso que cuando se habla de la cantidad de puestos de trabajo que se generan con su llegada, no se está refiriendo a la gente que Netflix va a contratar en plantilla, sino a los que se crean a raíz de la inversión que generan y que repercuten en productoras y en último término en ti como técnico profesional. 

¿Que tengo que hacer si quiero conseguir un puesto de trabajo en un proyecto de Netflix? 

Entrar en contacto con las productoras que están produciendo para ellos. Puedes investigar para averiguar cuales tienen proyectos entre manos y puedan estar necesitando técnicos. Mira entre tus contactos quién te puede recomendar o quién ha trabajado ya con ellos; o ve a festivales y encuentros, como Berlinale, Conecta Fiction, Cannes, etc. (aunque ahora por este contexto pandémico es más difícil) a los que acudan para saber qué proyectos tienen abiertos o qué proyectos buscan. 

Cuando escuchas rumores de plataformas y cadenas que buscan proyectos de tal o cual género o temática, es porque ellas mismas lo cuentan en mercados, dossieres, etc. No es algo tan público como para que lo pongan en Twitter, y puede que no tengan las condiciones definidas escritas en un papel, pero todas las cadenas o distribuidoras saben qué quieren dentro de un rango o contexto. Esto va cambiando de una temporada a otra y quienes están al tanto de esto reciben la información por varios canales. No vale con investigar las plataformas unos días, tienes que estar atento a largo plazo si quieres recibir esta información.

Espero haberte aclarado un poco todo esto de qué significa Netflix dentro de la industria del cine español. Si te interesan las series de televisión, te interesará este artículo. 

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.


¿Está Netflix estructurado como te lo imaginabas? Ponlo en los comentarios.

See this form in the original post