🔥 Sobre el burnout en el cine... 🔥

 

El otro día publiqué un artículo sobre los excesos en el mundo del cine. (Puedes leerlo haciendo click aquí). Esa sensación de agotamiento de después de rodar se va al cabo de una semana o dos. Pero, ¿qué pasa si no se va?

A esto se le llama “burnout” y es algo bastante común en nuestro sector. De hecho, es una de las cosas que destacaba mi compañero de producción Adrián D. Such, un ex alumno de la ECAM a quien entrevisté para mi libro Instinto Cineasta. 

***Si te interesa, puedes averiguar más sobre el libro Instinto Cineasta aquí.***

El burnout – quemarse 🔥

Cuando sobrepasas tus límites físicos y mentales, te quemas. A eso se le llama burnout. Es un agotamiento psicológico que no medra tras descansar físicamente, sino que va más allá, afectando al rendimiento en el trabajo. Suele afectar a aquellos que han pasado por una temporada de rendimiento por encima de sus posibilidades, independientemente de haber conseguido o no los objetivos que se planteaban. Entonces, uno empieza a cuestionarse de si realmente merece la pena persistir en una industria tan difícil, sacrificada a nivel físico y de horarios, gestionando una incertidumbre económica y laboral sin saber cuándo será tu próximo proyecto. Después de haberte formado y haber dedicado tanto tiempo y ganas a esto, puede que te llegues a cuestionar si realmente es tu pasión en estas condiciones, cuando en condiciones de trabajo normales es algo de lo que disfrutas muchísimo. 

Normalmente cuando conseguimos nuestros objetivos, estamos motivados para buscar uno nuevo, más ambicioso. Sin embargo, con el burnout, sucede algo curioso: incluso si has conseguido lo que querías, necesitas un descanso inevitablemente. El cuerpo es sabio y te provoca desmotivación, una falta de apetencia de ser productivo para llevarte a no hacer nada y darle tiempo para que se recupere. 

En nuestra cultura dentro del sector (y en muchos otros) cuando sientes quemado pero has de seguir trabajando porque el proyecto se prolonga, por ejemplo, es corriente que la gente llegue a sentirse culpable al no alcanzar el rendimiento que se autoexige. Y existe un contexto tóxico en que esto se promueve cuando hay quien presume de los excesos que ha hecho (no dormir durante varios días, por ejemplo). A un compañero le dijeron “eres el típico caso de una persona que puede tener un ataque al corazón antes de cumplir los 30”, como un cumplido. Escuché cómo lo contaba varias veces a distintas personas, presumiendo de todo el esfuerzo que estaba poniendo para sacar adelante su proyecto. Desde fuera, ¿no suena estúpido? Cuando todo el mundo se ve envuelto en este contexto, se normaliza. Hay a quien le parecía un crack. A mí me parecía un pringao.

FOMO Fear of Missing Out – Miedo a perderse algo

En ocasiones también yo he padecido burnout por asumir demasiado trabajo. Esto se dio por no calcular bien el tiempo que necesitaba emplear según aquello a lo que me comprometía, no saber decir no, querer ayudar en exceso, etc. En parte también era por ambición: pensaba que si no cogía un proyecto, estaría dejando pasar una oportunidad (o, en otras palabras “FOMO” Fear of missing out, miedo a perderme algo).


¿Qué hacer para sobrepasar el burnout? 

Primero, prevenirlo. Ser consciente de que cada uno tiene sus propios límites. Conocer qué te lleva a achacarte tanto trabajo y tratar de evitarlo. En mi caso, ahora me planifico mejor y soy consciente de que si una oportunidad no surge o no me puedo unir a un proyecto, ya llegará otra ocasión. Oportunidades hay muchas. He aprendido a decir no (en este otro artículo comenté cómo aprendí a evaluar y rechazar las oportunidades que no me convenían). En segundo lugar, si has salido de una etapa con mucho trabajo que te ha quemado psicológicamente, sólo puedes esperar a que se vaya. Tratar de descansar y cambiar de aires, o hacer actividades de ocio que disfrutes a las que no hayas podido dedicarle el tiempo que te gustaría. Después de un tiempo te sentirás mejor, y es hora de replantearte de nuevo si realmente es o no tu pasión. Eso sí, después de haber descansado y haberte dejado espacio para pensar. 

¿Alguna vez has tenido alguna experiencia relacionada con el burnout? Si quieres compártela abajo en los comentarios.

guia para cineastas como hacer cine
 
Anterior
Anterior

Telegram: todo lo que puedes hacer con esta app

Siguiente
Siguiente

Compatibilizar tus proyectos de cineasta y trabajar a tiempo completo